Etimología de GASTRITIS

GASTRITIS

La palabra gastritis viene del griego formado de γαστήρ (gastēr= estómago) e -ίτις (itis = inflamación), o sea que indica "inflamación del estómago". Otras palabras con la raíz gastēr incluyen:

  • Gastronomía = Arte de la buena cocina, formado con la raíz νόμος (nomos =reglas, como en economía y astronomía).
  • Epigastrio = Parte del cuerpo que está sobre el estómago, formado con la raíz ἐπί (epi =sobre, como en epidemia y episodio).
  • Hipogastrio = Parte del cuerpo que está bajo el estómago, formado con la raíz ὑπό (hypo=debajo, como en hipocondríaco y hipocausto).

Otras palabras que llevan -itis incluyen: hepatitis, laringitis, nefritis, poliomielitis y sinusitis.

La palabra γαστήρ se asocia con una raíz indoeuropea *gras (devorar, tragar).


Creo necesario hacer dos agregados:

En primer lugar, los término epigastrio e hipogastrio no utilizan el lexema griego gastēr con el sentido de 'estómago', sino de 'vientre', entendiéndose como tal, a la cavidad abdominal separada del tórax por el diafragma, pues si así fuera, entonces el epigastrio (si lo traducimos como 'arriba del estómago) estaría en el tórax, justo en la región cardiaca. Pero resulta que la región epigástrica está precisamente en el área del estómago, por encima de la región umbilical, debajo de la cual está el hipogastrio, por encima del pubis, en la línea media abdominal; de manera que epigastrio e hipogastrio señalan respectivamente a la región superior y a la inferior, pero del vientre.

En segundo lugar, y siguiendo los comentarios de Francisco Cortés en la entrada 'gastritis' del dicciomed, en tiempos modernos la palabra 'gastritis' fue la primera en la que se utilizó gastēr con el significado de 'estómago', lo que marcó el punto de inicio del uso de este vocablo con dicha connotación, como lo comenté en la entrada 'gástrula', en este mismo diccionario. Volviendo a lo mencionado por Cortés, la palabra gastritis apareció en 1706, en una breve obra en latín escrita por el químico y médico alemán Friedrich Hoffman (1660-1742), a la que intituló como Dissertatio medica inauguralis de inflammatione ventriculi (algo así como "Disertación médica acerca de la inflamación del vientre").

Fuentes consultadas:

  • Cortés Francisco. Diciembre de 2008. gastritis. dicciomed.eusal.es Online.
  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.