Etimología de GÁSTRULA

GÁSTRULA

La palabra gástrula viene del latín científico gastrula, término formado a partir del vocablo griego γαστήρ / τρό = gastēr / gastro-, con el significado original de 'devorar', después significó vientre, cavidad (que es el sentido con el que se tomó para acuñar la palabra gástrula) y finalmente, hasta los inicios del siglo XVIII, se utilizó con el significado de estómago, pues para nombrar esta víscera en griego existía el término stómakhon = στόμαχον, que el latín lo tomó en préstamo como stomachum. Así mismo, el término griego gastēr pasó al latín como gaster, ĕris, para denominar al vientre. Pero volviendo al neologismo gástrula, como ya lo dijimos, proviene de gastēr / gastro-, más el sufijo diminutivo latino ula(m), que vemos en muchas palabras, como libélula, rótula, radícula, espícula y vénula. La acuñación de la palabra la hizo en latín (gastrula), en 1872 el biólogo alemán Ernst Haeckel (1834-1919), queriendo decir con ello que se trata de una estructura embrionaria con una diminuta (ula) cavidad (gastēr). Y en efecto, la gástrula es la fase del desarrollo embrionario que sigue a la blástula, en la que la capa más interna, llamada endodermo o hipoblasto, rodea o reviste una pequeña cavidad llamada gastrocele o arquenterón, que se abre al exterior a través de un orificio llamado blastoporo (Taber's Dictionary).

Gastēr está asociada a la raíz indoeuropea *gras- (devorar), también relacionada con el término latino grāmen (forraje), de donde procede gramínea; y en griego gangraina (gangrena, porque devora los tejidos afectados).

A partir de gastrula, surgió en inglés, en 1879, el término gastrulation (gastrulación en español), para denominar al proceso que consiste en la transformación de la blástula en gástrula, con solo añadirle el sufijo latino de acción -tio(n), io(n), -ción, en español, como lo vemos en las palabras expedición, sucesión, expulsión, recesión, estratificación, fosilización, intemperización, coagulación, y muchos otros términos.

A partir del siglo XVIII creció el número de tecnicismos con la raíz griega gastēr, pero con el significado de 'estómago' (que finalmente es una cavidad y está precisamente en el vientre), como podemos verlo en la siguiente lista de palabras: gastritis (que fue el primer vocablo donde se utilizó con ese sentido, en el año 1706), gastroenteritis, gastralgia, gastrotomía, gastroterapia, gastroesofagitis, gastrohepático, gastrolito, gastroptosis, gastroparesis, gastronomía, gastroespasmo, gastroscopia y un largo etcétera.

Fuentes consultadas:

  • dicciomed.eusal.com. gástrula, gastrulación, gastritis, estómago. Consultado el 2 de mayo de 2016.
  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. pp. 856-857. USA.
  • The American Heritage Dictionary of the English Language. 1979. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.