Etimología de GAUDEAMUS

GAUDEAMUS

La palabra gaudeamus es un latinismo con cierto toque burlesco, de origen frailuno e incorporado al habla, que aparece por primera vez documentado en 1613 en la novela Rinconete y Cortadillo, una de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes y sin duda una de las más caústicas novelas picarescas. Allí aparece por primera vez un gaudeamus, que es un jolgorio y celebración acompañados de abundante comida y bebida, como fiesta entre los hampones del patio de Monipodio. La palabra no obstante hasta 1734 no es recogida por un diccionario (el Académico).

El vocablo es una forma verbal latina transformada en sustantivo, forma que significa "gocemos", en concreto la primera persona del plural del presente de subjuntivo de gaudēre (gozar, alegrarse, regocijarse). De ahí palabras como gozo, gozar y regocijo.

Desde antiguo se habían detectado los paralelos del latín gaudēre con ciertas formas griegas y alguna del tocario. Ernout y Meillet, Walde-Hoffmann y otros recogen bien esos paralelismos. Pero existía cierta dificultad fonética para extraer una raíz común, pese a lo cual Pokorny daba una raíz indoeuropea común algo imposible *gāu- (alegrarse) en la página 353 de su obra. Mucho más modernamente, trabajos como el de Schrijver y otros han revisado las cosas, incorporando además toda la teoría de laringales que tan mal representada está en la obra de Pokorny, que en algunos planteamientos está bastante superada. El LIV, o mucho más moderno diccionario etimológico indoeuropeo de Rix[1] plantea una raíz *geh2-w-, acabada en laringal y prolongada por una wau que no en todos sus paralelos aparece, en que puede adicionarse también una dental aspirada sonora -dh- y que explica el resultado *gāw- latino, pero también es capaz de explicar los vocablos paralelos.

Fuente:

[1] Ver LIV: RIX, Helmut et alii, Lexicon der indogermanischen Verben. Die Wurzel und ihre Primärstammbildungen. Wiesbaden, 1998.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.