Etimología de GAZUZA

GAZUZA

La palabra gazuza es un vocablo familiar y coloquial que usamos mucho en España para referirnos al hambre. Que es un término en origen jergal, cuadra perfectamente con el hecho de que su primera documentación literaria se dé en una novela picaresca, en 1646, en la obra anónima La vida y hechos de Estebanillo González.

Su etimología es algo dudosa, pero gazuza existe también como cazuza, de la que la variante primera parece una mera sonorización, y se corresponde con el catalán cassussa de la que quizá proceda. Esta voz catalana se refiere al hambre canina y en sus empleos más antiguos se aplica a la que sienten los animales de presa, como los perros, de manera que su primera acepción parece corresponderse con el agudo instinto de cazar provocado por el hambre. En el italiano de Bérgamo se documenta gasusa y en siciliano gazzusa, y ambas formas parecen préstamos hispanos. Parece entonces que la palabra es una derivación popular a partir del verbo cassar/caçar, el mismo que cazar en castellano, que procede del latín vulgar captiare, variante de captare (intentar coger), y este frecuentativo de capĕre (coger, tomar, capturar), verbo que genera innumerables derivados en general conservados en castellano. El verbo capĕre se vincula a una raíz indoeuropea *kap-(tomar, coger).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.