Etimología de FRESNO

FRESNO

La palabra fresno designa a un árbol muy ramoso de la familia de las Oleáceas que en ciertas culturas tiene un carácter sagrado o simbólico. Desde la antigüedad sus flexibles y finas ramas se emplearon para fustigar o latigar y hasta tiempos relativamente no muy lejanos los maestros disponían de una vara de fresno por si algún alumno se desmadraba.

La palabra viene, con una síncopa, del latín fraxinus (fresno) palabra panromana que da también en catalán freixe. Hubo una variante arcaica fraxus. Ernout y Meillet ya dan la relación con el sánscrito bhūrjah y el ruso berěza entre otros vocablos que en realidad se refieren al abedul. Más modernamente Peter Schrijver planteó estas y otras relaciones y estableció una raíz indoeuropea común para estos y otros vocablos que sería *bherƏg-/ bhrƏg-, que en origen designaba al abedul, y que recogen bien Walde y Hoffmann, y ya después también Michiel de Vaan (Etimological Dictionary of Latin and the other Italic Languages, entrada fraxinus).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.