Etimología de FRÉNICO

FRÉNICO

El nervio frénico, que se origina en la porción cervical de la médula y que regula funciones motoras del diafragma, sensoriales en la pleura, pericardio y algunas autónomas, comparte la misma etimología que frenesí, esquizofrenia, frenético, frenisectomía, freniclasia, frenitis, frenocardia, etc.

Frénico procede del latín científico phrenicus, atestiguado desde el s. XVII como 'lo relacionado al diafragma' y en 1741 aparece en un libro de anatomía como nombre de este nervio, pero también existen arterias y venas torácicas con el mismo nombre. En el siglo XIX, el inglés Charles Bell (1774-1842) hace estudios más completos sobre el n. frénico, por eso desde entonces también se conoce como Nervio respiratorio interno de Bell o simplemente, Nervio de Bell. Frenicus proviene del griego antiguo φρἠν = fren, que significó 'el diafragma', considerado el 'origen de la mente'; o músculo que divide las vísceras torácicas de las abdominales; En Homero, φρένες (phrénes) eran las partes alrededor del corazón y los pulmones, la mente (en latín praecordia, o sea, 'estómago', 'diafragma', intestinos', pecho', 'sentimientos', 'entrañas'). En el latín de la antigüedad existieron los términos derivados phrĕnēsis (delirio, frenesí) y phrĕnētĭcus (frenético) del griego *φρένικός, vocablo no documentado.

En la voz frénico está presente el sufijo latino de pertenencia o relación -ico, de -icus. Es decir, "frénico es originalmente relacionado con el diafragma, las entrañas, la mente, la inteligencia". Pero ahora es el nombre de un nervio, unas arterias y unas venas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.