**

Etimología de FRIKI

-
-

FRIKI

La palabra friki (raro, extravagante, según el diccionario Clave) viene del inglés freaky (extraño, inusual, espantoso). Este viene de freak, que se refiere a persona o animal que tiene algún defecto y es clasificado como una curiosidad o monstruosidad, como esas criaturas que tenían en los circos ambulantes antiguamente. Un sinónimo sería "adefesio". Freak apareció en el vocabulario inglés en el siglo XVI y parece venir de frician (bailar).

La expresión "etimologías friki" se refiere a todas esas historias fantasiosas que se encuentran en la Internet sobre el origen de las palabras.


La RAE ya agrego la palabra "friki" a su diccionario. Ver: avance de la 23ª edición.

- Gracias: Visitante 20121006, desde Ciudad Obregón, México.


Creo que de entrada es difícil definir una palabra como "friki" que usamos pero que aún no está recogida en los diccionarios más usuales, y por tanto no está bien definida. Si bien "friki" conlleva en su sentido cierto carácter de raro y extravagante, creo que no es sólo ese el sentido exacto, pues nunca hubiéramos tomado ese anglicismo para decir raro, extravagante o excéntrico (nuestra lengua tiene una larga serie de palabras para ello). Opino que el vocablo "friki" viene en gran medida de la mano de las nuevas tecnologías, el uso de internet, etc. Llamamos friki preferentemente al tipo raro obsesionado con un monotema o afición absorbente, a veces también afición de carácter poco usual, de formación autodidacta en él y sin una formación reglada, que es poco sociable, altamente individualista o de relación escasa en la vida cotidiana y pasa su tiempo generalmente conectado a redes y vinculado a otros como él, generalmente buscando informaciones de todo tipo de rarezas, y muchas veces absorto para sus obligaciones u otros aspectos de la vida real. Al menos en los medios en los que yo me muevo, creo que esto es lo que se entiende habitualmente por un tipo "friki"

En cuanto a "etimologías friki", en la vida he oído hablar de tal concepto si no es porque se nos ocurrió en el foro de discusión decir que cierta etimología disparatada era propio de "frikis" que andan buscando cualquier cosa por ahí y asumen y trasmiten cualquier tontería.

- Gracias: Helena


Para cerciorarse del significado del término, lo mejor es visionar la obra maestra "Freaks" (en España se tituló "La parada de los monstruos" y en Hispanoamérica "Fenómenos"). Dado que la película es de 1932, no extraña que los personajes carezcan de smartphones ("teléfonos inteligentes"), tablets ("tabletas informáticas"), e-books ("libros electrónicos") y demás hardware ("ferretería") o utillería informática.

Robert Bogdan clasificó 4 tipos de freaks (le cito: el mérito es del autor, y los paréntesis son añadidos míos):

  • los born freaks: gente "con anomalías físicas reales", tanto los que nacieron "deformes" como aquellos cuyas "deformidades" aparecieron más tarde (p. ej.: el hombre elefante"),
  • los made freaks: la gente que se exhibe por poseer un atributo fuera de lo normal, como mujeres barbudas o individuos (hiper) tatuados (¡o anillados!: piercing),
  • los novelty acts: gente que lleva a cabo acciones que se salen de lo habitual en base a una habilidad concreta como tragar sables o encantar serpientes, y
  • gaffed freaks, o "monstruos de mentira" (p.ej., las sirenas).

Hoy día y para nosotros, los "freakies" no son fenómenos monstruosos: son "gente fuera de lo corriente" por su apariencia o intereses (v. g.: "otakus", "trekkies", etc.) Así que lo que dice el DRAE es lo correcto: que coloquialmente se denomina friki a una persona pintoresca, rara o excéntrica, y también se dice de "quien practica desmesurada y obsesivamente una afición".

No es definitorio si es autodidacto o académico, ni el objeto o materia de su afición, ni si se trata de un asocial comunicativo.

Así que, para no andar confundiendo al freak con el nerd (el intelectual apasionado por la literatura, la ciencia o la informática) o con el geek (el obseso por su hobby -cualquiera que sea- que no oculta su desprecio por los ignorantes muggles -es una broma-), es más preciso aunar ambos sentidos y denominar friki sólo a la persona cuya afición, conducta o vestuario es inusual y extravagante (pues resulta extraño hablar de un/a friki del onanismo, del fútbol o de la misa).

De esta manera excluimos del término a los meramente exóticos ("Si eres pobre eres loco, pero si eres rico eres excéntrico": Epicuro de Samos), y aquellos ordinarios por cuyo afán se les tilda desde obseso hasta aficionado, pasando por amateur.

En cambio, siempre empleamos el sustantivo adefesio para referirnos a personas y cosas que además de extravagantes resultan particularmente ridículas y realmente feas (ej.: "No hay nadie que combine como tú los naranjas y los verdes" = vistes tan disparatadamente que resultas un adefesio).

- Gracias: TKC


Me congratulo de contar por fin con una definición más o menos reglada en alguna parte para un vocablo que realmente es habitual. Pero discrepo en parte de la intervención anterior. Creo que hay que distinguir entre lo expreso y lo explícito, que son cosas diferentes. Por ejemplo, en una afirmación como "un ratón es un mamífero roedor" está también expreso que un ratón es un animal y un vertebrado, aunque no esté explícito: es un rasgo semántico implícito dado que los mamíferos son animales y vertebrados. En la tercera definición DRAE se dice persona que practica desmesuradamente y obsesivamente una afición. Afición se opone entre otras cosas a profesión y la gente se forma reglada y académicamente para las profesiones, pero no así para las aficiones en que todo el mundo se forma por actividad propia, lecturas, contactos..es decir, de modo autodidacta. Claro que puede haber un ebanista muy aficionado a la historia que acabe licenciándose en Historia por la Sorbona: pero entonces ya no se dirá de él que es un aficionado, aunque se gane la vida como ebanista, y mucho menos un friki. En definitiva, creo que nadie calificaría a un ornitólogo de "friki de los pájaros", ni a un mecánico del automóvil de "friki de la mecánica del motor", sencillamente esos señores son ornitólogo y mecánico, por mucho que cultiven desmesuradamente los aprendizajes o innovaciones de su especialidad. En resumen, la idea de autodidactismo para mí está implícita en el concepto afición: un aficionado no es nunca o habitualmente un especialista reglado, sino alguien de formación autodidacta (sin que ello conlleve mayores matices, hay autodidactas de amplísimos conocimientos).

La idea de "asocial" evidentemente nadie la expresa ni está en el DRAE, pero vulgarmente sí se entiende que el friki es persona excesivamente absorta en su afición y que al dedicarse tanto a ella tiende a descuidar o mermar otros aspectos de su vida, entre otros el social, lo cual, si apuramos mucho, está también implícito en el "desmesuradamente y obsesivamente" del DRAE. Pues ¿cómo se mide lo desmesurado y obsesivo de algo?. Obviamente, cuando se sale de su medida y ocupa otros campos que en un baremo normal debieran estar ocupados por otras actividades o intereses, entre los que se encuentra el social.

En definitiva, el contenido expreso de un mensaje (también de una definición) se divide en dos tipos de semantemas: explícitos e implícitos.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F

G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9732) añadidas al diccionario:
antibiograma   condroma   abscisión   tabernáculo   loquios   parche   fórico   puerperio   celta   tono  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
cerebro   pareja   tendón   matrimonio   aurícula   inhumar   evitar   invitar   corbata   contimás  
Último cambio: Miércoles, Septiembre 17 17:23 MST 2014