Etimología de FRESCO

FRESCO

"Pintar al fresco" es aplicar colores disueltos en agua sobre un soporte recién enlucido con argamasa. La expresión viene del italiano dipingere al fresco. Un fresco corresponde, con ciertos cambios técnicos, a mural, y el fresquista es el muralista. Estas técnicas de pinturas al temple son muy antiguas y tienen la ventaja de conservarse mucho tiempo sin alterarse. Una de las características es que el artista no podía hacer retoques ni utilizar pigmentos que no fuesen naturales.

- Gracias: Philippe Vicente


La pintura al fresco se inventó en Italia durante el Renacimiento a finales del siglo XVI, pero la palabra "fresco" estaba en el vocablo a comienzos del siglo XII y proviene del alemán occidental frisk (jóven, atrevido, ágil, vivo..). De ahí tambien las palabras refrescar y refresco.


La pintura al fresco no se inventó en la Italia del Renacimiento, lo que se inventó es la expresión para denominar esta vieja técnica. Hay frescos egipcios del s. XVII y XVI antes de Cristo, y también frescos minoicos de Creta de esa época más o menos. Los griegos también cultivaron esta técnica y los romanos fueron grandes maestros de ella. Visiten ustedes Pompeya y vean una amplísima colección de frescos del s. I a. C. y del s. I d. C. Bien es cierto que todos estos "llamados frescos" antiguos presentan diversas técnicas de ejecución y no todos han sido realizados auténticamente "al fresco" (directamente sobre un enlucido fresco y sin posibilidad de retoque tras el secado). Algunos son en realidad encaustizados o encáusticos sobre muro, y otros se realizaban en seco, pero muchos de ellos son auténticos frescos de una remota antigüedad. El arte paleocristiano de las catacumbas también empleaba frescos en el s. III d. C., y durante la Edad Media asimismo, mucho antes del Renacimiento del s. XVI también tenemos abundantes muestras de pintura al fresco.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.