Etimología de ESTEPA

ESTEPA

Hay dos homógrafos estepa:

  1. La primera se refiere a una extensa pradera, inhabitada y sin árboles. Esta estepa viene del francés steppe. Este lo tomó del ruso степь (step). La palabra rusa es de origen incierto.
  2. La segunda se refiere a un tipo de arbustos de la familia de las cistíneas. Esta estepa viene del latín hispano stippa. Tampoco está nada claro la raíz de esta palabra.

La palabra del latín vulgar stippa no es más que una variante con geminación expresiva (fenómeno muy corriente en la lengua popular rural), o bien con una geminación por cruzamiento con la palabra stuppa (estopa, cáñamo, que nos da estopa), de una forma stipa obtenida por derivación regresiva a partir de stipula (rastrojo, tallo de cereal, paja), considerado un diminutivo, pues en efecto los arbustos denominados stippa se empleaban como combustible, igual que la paja. Algunos piensan incluso que stippa no sería más que una variante de stuppa, dado que es fenómeno regular la alternancia i/u ante labial en latín, y todavía más, sin necesidad de encontrarse ante labial, en palabras que como esta son préstamo del griego y esa i/u procede de una ípsilon griega (esta stuppa es préstamo producido en el sur de Italia del griego στύππη, forma que sustituyó a la más habitual στυππεῖον).

Si consideramos su origen a partir de stipula, esta tiene que ver con el verbo stipare (apretar, comprimir, acumular), que nos da palabras como constipar y estipular, y con el vocablo stips, stipitis (tronco, estaca), que nos da estípite. Todas estas palabras se relacionan con una raíz indoeuropea *steip- (apretar, comprimir). Si consideramos un parentesco directo con el griego στύππη, es este un término técnico agrícola de oscuro origen.

En cuanto al ruso step se testimonia que en el s. XVII era el nombre propio de un desierto de Siberia, y aparece en francés como Step así empleado. Este nombre propio pudo tomarse después como nombre paradigmático de la estepa (de hecho el vocablo estepa se empleó en primer lugar para designar a los peculiares hábitats semidesiertos de Siberia en el s. XVIII, y sólo en el XIX empieza a usarse para otros lugares con valor general).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.