Etimología de ESMIRRIADO

ESMIRRIADO

El adjetivo esmirriado que significa extenuado, consumido o flaco y cuya forma más antigua en castellano parece ser desmirriado, es relacionado por Corominas hipotéticamente con la palabra mirra. El DRAE no alude a tan difícil explicación. Lo justifica hablando de un posible uso de la mirra en el embalsamamiento de cadáveres, que por definición están consumidos y resecos. Realmente es un malabarismo poco verosímil, pues en ambientes populares medievales el embalsamamiento de cadáveres y el uso de la mirra para ello son hechos que no se dan. Por el contrario es fácil y muy habitual la alternancia b/m en el lenguaje popular, que no hace falta ejemplificar mucho (véase albóndiga/ almóndiga por ejemplo).

Sospechosamente Corominas también ve en este vocablo un posible origen luso-leonés, del mismo modo que birria, y es justamente el área de extensión primitiva del vocablo birria exactamente la misma que la del antiguo desmirriado/ esmirriado. Birria es vocablo que acaba designando algo que es poca cosa y de escaso valor. Birria se origina en el nombre de un personaje carnavalesco de los antruejos del antiguo reino de León, caracterizado por la acción fustigadora o la ojeriza que muestra persiguiendo al público y a las otras máscaras. Este personaje surge de un tipo de comedia escrita en latín a partir del s. XII y salta a las manifestaciones teatrales y carnavalescas populares con mucha popularidad. En origen es un esclavo zafio, cobarde y perezoso, y es caracterizado de modo estrafalario y ridículo De ahí el sentido de birria como adefesio o cosa sin ningún valor. Su nombre Birria o Byrria está sacado de un esclavo de la comedia Andria del comediógrafo romano Terencio (s. II a.C.), y este nombre está sacado del Πυρρίας ( "Pyrrías", «el Rojo», «el Pelirrojo», «el que tiende a pelirrojo»), que es un nombre apodo despectivo que los griegos daban a los esclavos tracios.

Y además la representación de los esclavos o los personajes cómicos como flacos y desgarbados fue habitual en todo tiempo en que hasta tiempos contemporáneos que han variado los patrones las carnes abundantes eran de buen tono y denotaban un digno estatus social, y la delgadez notoria era casi grotesca. Si ya en el s. XV además pudo el vocablo birria ir especializándose en algo o alguien insignificante y de ínfimo valor, es una hipótesi a considerar la posible generación de un adjetivo «desbirriado» para lo muy desmedrado, que luego con toda facilidad daría la forma desmirriado y el más actual esmirriado, quizá también antiguo como «esbirriado» y una morfología más acorde al sentido, que tiene su expresión en portugués esmirrado, y que fue claramente prestado al catalán esmirriat, que es un castellanismo.

El vocablo griego Πυρρίας se deriva de πῦρ (fuego). Se vincula a una vieja raíz indoeuropea *pūr- que designa al fuego, y que tenemos presente en armenio, germánico, hitita y tocario. De ahí también palabras como pirotecnia y antipirético.

Bibliografía

- Gracias: Helena


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.