Etimología de ESMIRRIADO

ESMIRRIADO

El adjetivo esmirriado que significa extenuado, consumido o flaco y cuya forma más antigua en castellano parece ser desmirriado, es relacionado por Corominas hipotéticamente con la palabra mirra. El DRAE no alude a tan difícil explicación. Lo justifica hablando de un posible uso de la mirra en el embalsamamiento de cadáveres, que por definición están consumidos y resecos. Realmente es un malabarismo poco verosímil, pues en ambientes populares medievales el embalsamamiento de cadáveres y el uso de la mirra para ello son hechos que no se dan. Por el contrario es fácil y muy habitual la alternancia b/m en el lenguaje popular, que no hace falta ejemplificar mucho (véase albóndiga/ almóndiga por ejemplo).

Sospechosamente Corominas también ve en este vocablo un posible origen luso-leonés, del mismo modo que birria, y es justamente el área de extensión primitiva del vocablo birria exactamente la misma que la del antiguo desmirriado/ esmirriado. Birria es vocablo que acaba designando algo que es poca cosa y de escaso valor. Birria se origina en el nombre de un personaje carnavalesco de los antruejos del antiguo reino de León, caracterizado por la acción fustigadora o la ojeriza que muestra persiguiendo al público y a las otras máscaras. Este personaje surge de un tipo de comedia escrita en latín a partir del s. XII y salta a las manifestaciones teatrales y carnavalescas populares con mucha popularidad. En origen es un esclavo zafio, cobarde y perezoso, y es caracterizado de modo estrafalario y ridículo De ahí el sentido de birria como adefesio o cosa sin ningún valor. Su nombre Birria o Byrria está sacado de un esclavo de la comedia Andria del comediógrafo romano Terencio (s. II a.C.), y este nombre está sacado del Πυρρίας ( "Pyrrías", «el Rojo», «el Pelirrojo», «el que tiende a pelirrojo»), que es un nombre apodo despectivo que los griegos daban a los esclavos tracios.

Y además la representación de los esclavos o los personajes cómicos como flacos y desgarbados fue habitual en todo tiempo en que hasta tiempos contemporáneos que han variado los patrones las carnes abundantes eran de buen tono y denotaban un digno estatus social, y la delgadez notoria era casi grotesca. Si ya en el s. XV además pudo el vocablo birria ir especializándose en algo o alguien insignificante y de ínfimo valor, es una hipótesi a considerar la posible generación de un adjetivo «desbirriado» para lo muy desmedrado, que luego con toda facilidad daría la forma desmirriado y el más actual esmirriado, quizá también antiguo como «esbirriado» y una morfología más acorde al sentido, que tiene su expresión en portugués esmirrado, y que fue claramente prestado al catalán esmirriat, que es un castellanismo.

El vocablo griego Πυρρίας se deriva de πῦρ (fuego). Se vincula a una vieja raíz indoeuropea *pūr- que designa al fuego, y que tenemos presente en armenio, germánico, hitita y tocario. De ahí también palabras como pirotecnia y antipirético.

Bibliografía

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.