Etimología de ESFUMAR

-

ESFUMAR

El verbo esfumar, que se utiliza en pintura, viene del italiano sfumare, compuesto del prefijo S-, equivalente al latino EX- (fuera de), y de fumar, compuesto a partir de fumo (humo). En italiano, sfumare es propiamente 'echar el humo o el vapor fuera' y en sentido figurado es evaporarse, disiparse, desaparecer, sentidos que recoge la forma pronominal en castellano. En las bellas artes, esfumar (DRAE) es rebajar, o sea degradar, los colores y en particular los tonos oscuros para mezclarlos con los claros. Para conseguirlo es posible valerse de un esfumino, o difumino, un rollito de piel o de papel que permite esparcir el grafito o el pastel del lápiz.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra italiana fumo viene del latín fumus (humo), de donde también humo, ahumar, sahumerio, fumarola, fumigar y perfume. Se vincula a una raíz indoeuropea *dheu- (subir en forma de nube). Esta raíz se muestra en latín también en las palabras fuligo, fuliginis (humo espeso, hollín), que nos da hollín, y fuscus (oscuro, del color del humo, tostado o moreno) de donde ofuscar y hosco.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.