Etimología de ESLABÓN

ESLABÓN

La palabra eslabón viene originariamente de "eslavo". Los eslavos eran vendidos como "esclavos" (de ahí la denominación) y constituyeron una clase étnica especial en el califato de Córdoba (los salaba o saqaliba). Algunos eran castrados y vendidos para el harén, mientras que la mayor parte eran enrolados como soldados. Como clase emancipada tuvieron gran influjo en la constitución de los reinos de Taifas orientales. El haber denominado "eslabón" a una parte de la cadena, hace referencia pues a la relación entre la cadena y el esclavo.

- Gracias: fronimos


Sorprendentemente, el DRAE en su última edición apunta que el origen de eslabón estaría en un supuesto gótico *snôbô , relacionado con un antiguo alto alemán snvoba 'cinta,lazo', hipótesis que ya Corominas había rechazado por poco fundada. Decimos sorprendentemente, porque en sus anteriores ediciones, el DRAE aceptaba la etimología de esclavón / esclavo y no se explican las razones de esta nueva versión etimológica. El DRAE en lo que se refiere a la etimología de eslabón ha oscilado desde no dar ningún étimo en muchas ediciones a dar el étimo sclavus esclavo (ediciones de 1956, 1970 y 1992). En la edición de 1884 se aventuró a dar como origen el latín delabi 'resbalar, deslizar'.  Para nosotros está muy acreditado que eslabón viene de un antiguo esclavón. Corominas incluso aduce un ejemplo de Mateo Alemán: "le faltaron de la cadena diez y ocho esclavones", donde esclavón vale eslabón 'anillo de cadena'. Hay , por otra parte, un registro nada menos que de  1457, que sin duda Corominas no conocía, en que ya se emplea  esclavón  con el significado  de  eslabón:

 ... y tomó un esclavón y una  piedra y sacó fuego, deziendo: "Como esta piedra da de sí fuego, assí faze el cielo naturalmente; por ende, no temades ...

Es de resaltar que en los corpus de español se registra muchas veces esclavón con el significado gentilicio de eslavo. Por tanto la ecuación eslavo / esclavón / eslabón parece suficientemente establecida.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.