Etimología de ESMERALDA

ESMERALDA

La palabra esmeralda parece que fue tomada del francés antiguo esmeralde (actualmente el vocablo francés es émeraude). El vocablo francés es una deformación vulgar del latín smaragdus, que designaba tanto a la esmeralda como a otras piedras verdes y desarrolló derivados como smaragdinus (esmeraldino).

El vocablo latino es un préstamo del griego σμάραγδος, que también aparece citada en unos pocos casos como μάραγδος, palabra que tampoco es griega, sino que es considerada por todos los lingüistas un préstamo oriental en el griego sin una determinación exacta. Se ha intentado relacionar por un lado tanto con el sánscrito maraktam, como con el persa zamarat (que parece significar "corazón de piedra"), incluso con el acadio antiguo barraqtu y el hebreo bāréqet, y en estos últimos casos, como se trata de lenguas semíticas, quizá podría relacionarse con una raíz semítica brq con el significado de brillar. Lo que no se explica es el desarrollo inicial de la s en griego, en el caso de considerar que la forma μάραγδος fuera la originaria (pero es fácil que sea, a la inversa, una reducción de σμάραγδος). En ese sentido, únicamente el hipotético vocablo persa zamarat muestra una silbante inicial. En definitiva no parece estar nada claro el origen y vocablo concreto del que procede el término griego.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.