Etimología de ESMÉCTICO

ESMÉCTICO

La palabra esméctico viene del griego σμηκτικός (smēktikos = detersivo), a través del latín smecticus.

A su vez la palabra griega viene del verbo σμήχω ο σμάω (smēkhō o smaō = frotar, limpiar, lavar) que se encuentra ya en La Odisea (canto VI, verso 626) de Homero.

De la misma raíz proviene la voz esmegma derivada del griego σμῆγμα (smēgma = líquido para limpiar).

Podemos mencionar aquí, que los grupos iniciales griegos de /s/ han desarrollado en español una /e/ protética para facilitar la articulación como en las palabras: estática (del griego στατικός), escéptico (del griego σκεπτικός), espasmo (del griego σπασμός), estrofa (del griego στροφή), escuela (del griego σχολή), esfinge (del griego σφίγξ), espada (del griego σπάθη), etc.

- Gracias: PAGOT


El desarrollo de la e protética delante de una s inicial seguida de consonante es una ley generativa del español que no afecta sólo a las palabras llegadas del griego, sino a todas las que tuvieran ese grupo fónico, sean del latín, del griego, o incluso préstamos germánicos, ya que la lengua rechaza este grupo y crea el apoyo vocálico inmediatamente. Por ejemplo estar (del latín stare), esposo (del latín sponsus), estudio (del latín studium), etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.