Etimología de EQUIVOCACIÓN

EQUIVOCACIÓN

La palabra equivocación viene del latín: aequalis, aequale, significa igual y voco, es, are es llamar. Lo podríamos traducir por, llamar de la misma manera a una cosa diferente.

- Gracias: v!Tö


Así es. Primero fue utilizada para palabras que tiene doble sentido. Es decir que se pronuncian igual, pero significan diferentes cosas. Entonces producían equivocaciones.


La palabra equivocación viene exactamente del latín bajoimperial aequivocatio, aequivocationis, ya empleada así por Boecio y otros autores. Deriva esta del latín clásico aequivocus (equívoco, expresión de doble sentido basada en que dos cosas diferentes se designan con una palabra o vox, que es igual). Pero es absolutamente falso que este vocablo derive de aequalis, aequale, porque entonces la palabra sería "ecualivocación". Esta palabra es un compuesto del adjetivo latino aequus-a-um (igual, equilibrado), y la raíz del vocablo vox (palabra) y el verbo vocare (llamar), que contienen la raíz indoeuropea *wekw- (hablar). Aequalis no es más que otro adjetivo derivado de aequus.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.