Etimología de ERA

ERA

Hay tres homógrafos era. Todos nos llegan del latín:

  1. La primera era se refiere a un periodo de tiempo, donde ocurrió un acontecimiento memorable. Este viene del latín aera (número). Esta palabra viene de aes, aeris (bronce, como en erario, alambre y estima) en alusión a las monedas de ese metal. Estas llevan la cara de un personaje y el año. Así uno podía deducir la fecha del acontecimiento. La palabra aes se relaciona a la raíz indoeuropea es *aios- (metal).
  2. La segunda era se refiere a un espacio de tierra. Esta era viene del latín area, que nos dio área y hectárea. La palabra latina area viene del verbo arere (estar seco), pues originalmente se refería a un lugar seco, sin vegetación, donde se ponía a secar y trillar los cereales. Este verbo es asociado a una raíz *as- (arder). Encontramos la palabra era en sentido de lugar donde se va a trillar en la canción "La Juana Rosa" de Violeta Parra, donde dice "agora pa' l' era" (ahora para la era).
  3. El tercer homógrafo era es el pretérito imperfecto en primera y tercera persona del verbo ser.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.