Etimología de EPONIQUIO

EPONIQUIO

El término eponiquio procede de la forma latinizada eponychium, o epionychium que se documenta en inglés desde 1885 y está formado por:

  • El prefijo griego ἐπί-, epi- que significa 'encima', 'sobre', como en las palabras epónimo, epidermis, epicutícula, epidemia, epidural, y epífita.
  • El sustantivo ὄνυξ, onyx que en griego antiguo significa 'garra', como las de un halcón o de una bestia depredadora, garra de cocodrilo, uña humana, también pezuña de buey o de caballo. Onyx se asocia a la raíz indoeuropea *onough- (uña, garra), también vinculada a unguis (uña) y ungula (pezuña de los animales herbívoros) en latín, de donde proceden los vocablos unguiculado o animal con garras como un felino y ungulado o animales con pezuña como los caballos, vacas y cebras.
  • El sufijo latino -ium, que hace sustantivos, como en los términos dinosaurio, insomnio, climaterio, endometrio, dromerario, temerario, rosario, vocabulario y muchos más.

El eponiquio es un vocablo que puede referirse a 'la capa embrional engrosada de tejido epidérmico que posee el feto, de la que se forman las uñas antes del nacimiento', y que desaparece hacia el octavo mes de la gestación humana, ya que los niños que nacen a término tienen sus uñas bien formadas. O bien, 'el pliegue de epitelio algo endurecido que persiste en la región basal o proximal de las uñas, hacia la base de la lúnula'.

Si revisamos detenidamente este diccionario de griego antiguo, en sus páginas 524, 525, 526, podemos ver que las cosas no son tan sencillas, como cuando vemos que en general se dice que el prefijo griego epi- significa 'encima de', 'sobre', como en epidermis y epicentro. Ciertamente es con el significado que casi siempre se utiliza en la acuñación de palabras, pero hay que considerar que epi- también se empleó en la antigüedad con los sentidos de 'hacia', 'junto a', 'cerca de, en el sentido de lograr un estado o condición' o 'proximidad en el tiempo', 'antes', 'después', etc. Y si vemos que la acepción principal de eponiquio es la que se refiere a ese estrato de epitelio endurecido fetal, donde se formará la futura uña, es probable que la palabra se haya acuñado dándole a epi- el sentido de 'proximidad en el tiempo' o 'antes de', puesto que es de esa estructura embrional que 'después' se forman las uñas que ya tiene el neonato. En cambio, en eponiquio como pliegue endurecido que persiste hacia la base de la lúnula, quizás el prefijo epi- esté tomado como 'sobre' o 'encima', puesto que está arriba de la región basal o proximal de la uña.

Referencia:

  • The Random House Dictionary of the English Language. Second Edition. 1983. p. 655. USA. Consultado el 11 de septiembre de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.