Etimología de ENROLAR

ENROLAR

El verbo enrolar es una formación romance a partir de en- (del latín in-, al interior) y la palabra rol que es la lista de tripulantes de un barco. Así enrolar significó inscribir a uno en la lista de tripulantes de un barco y luego también en los listados de un ejército o cualquier otra organización.

La palabra rol nos llega del catalán rol, que a su vez es un galicismo que viene del francés rôle (papel que contenía un listado oficial, más tardíamente función o cometido que se le asignaba a uno en esa lista), que procede del latín rotŭlus (rollo, papiro enrollado, en origen ruedecita), uno de los diminutivos de rota (rueda), voz vinculada a la variante en grado o de la raíz indoeuropea *ret- (correr, rodar).

La palabra francesa rôle fue prestada al inglés, donde se especializa sobre todo en la función que alguien desempeña y en el papel de un actor en una obra, y desde el inglés vuelve a ser introducida en castellano con ese nuevo sentido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.