Etimología de ENSALZAR

ENSALZAR

El verbo ensalzar se considera procedente de una forma vulgar *exaltiare, variante de la forma clásica exaltare (elevar, en sentido figurado elogiar y hacer grandiosa cualquier cosa, hacer salir de su nivel normal algo para elevarlo), que también nos da el cultismo exaltar. En exaltiare, se produjo la normal asibilación del grupo ti ante vocal en z, y además los hablantes alteraron el prefijo introduciendo una ene, por analogía con las numerosas formas verbales que llevan prefijo en- (del latín in-).

El verbo exaltare se forma con prefijo ex- (de, desde, salida de un interior a un exterior) y la raíz del adjetivo latino altus (alto, en origen bien alimentado, nutrido y criado), adjetivo que es viejo participio de alere (alimentar) y del que proceden palabras de origen latino como alto, altanero, altivo, altar, alzar, alzada y peralte. Altus se forma a partir de una raíz indoeuropea *al-2 (crecer, alimentar, hacer crecer), que también dio en latín:

  • El verbo alere (alimentar), de cuya raíz proceden las palabrar alimento, alumno, adolescente y adulto (ambas prefijadas con ad-).
  • El verbo abolere (retrasar el desarrollo de algo, suprimirlo, con prefijo separativo-privativo ab-), de donde viene abolir.
  • La palabra proles (descendencia, estirpe, prefijada con pro-, "hacia adelante"), de donde vienen prole, proletario, prolífico y proliferar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.