Etimología de ENSAMBLAR

ENSAMBLAR

El verbo ensamblar (unir, juntar y ajustar piezas) aparece en castellano en el s. XVI prestado del francés ensembler, verbo hoy desusado, derivado de ensemble. Hoy ensemble es en francés un sustantivo que significa conjunto, pero en origen ensemble es un adverbio que significaba "uno con otro, conjuntamente" y viene del adverbio del latín insimul (a la vez, al mismo tiempo), que también dio lugar al adverbio italiano insieme (juntamente).

El adverbio latino insimul se compone de la preposición in y el adverbio simul (a la vez, a una), de donde también deriva el adjetivo simultáneo, y que se relaciona con el adjetivo latino similis (semejante, parecido), de donde similar, semblante, semejar, asimilar y asamblea. Ambos se asocian a una raíz indoeuropea *sem- (uno, idea de unidad), que también se vincula en latín a las palabras:

  • Singulus (de uno en uno), adjetivo de donde derivan singular, sencillo y sendos, así como el anglicismo single.
  • Semper (siempre), adverbio del que derivan siempre y sempiterno.
  • Simplex (simple) de donde simple y simplicidad

Como curiosidad, el nombre sánscrito que damos a la lengua sagrada indostánica, antigua lengua de los brahmanes, también se asocia a esta raíz indoeuropea. Sánscrito significa "perfecto", en el sentido de lengua perfecta, y la palabra se compone de sam- (junto, unicidad) y krta (compuesto): vendría a ser como compuesto único o compuesto ensamblado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.