Etimología de ENSUEÑO

ENSUEÑO

Según el DRAE las palabras ensueño e insomnio vienen del latín insomnĭum, pero esto me parece muy raro. Pues en el primer caso, lleva el prefijo in- que indica hacia dentro y luego envuelto en (como en enchilada) y en el segundo tendría un valor de negación, como en inmaculado. Así que me inclino a pensar que la palabra ensueño es una creación romance sobre la palabra sueño, mientras que insomnio, sí vendría del latín insomnium. Pero lo interesante es que Tácito usa la palabra insomnio, en sentido de estar dentro de un sueño.

El prefijo in-, en sentido de hacia dentro, se asocia con una raíz indoeuropea *en- (en), en sentido de negación con *ne- (no), y la palabra latina somnus con *swep- (dormir).


Es que se trata de dos acepciones diferentes. La palabra ensueño viene directamente del latín insomnium, que propiamente en latín significa sueño o ensoñación, y así la utilizan todos los autores latinos, no sólo Tácito, sino también Virgilio, Plinio, Arnobio, Macrobio y otros. Con un prefijo in- ingresivo se refiere a esa etapa de ingreso en el sueño o sueño no profundo en que desde antiguo se observaba que se producían los sueños o las ensoñaciones. Lo que sucede es que la misma palabra empleada en plural, insomnia, se relacionaba con el adjetivo insomnis (insomne, privado de sueño), y se empleaba para la privación del sueño, lo que dio lugar a la larga a la creación de un femenino insomnia-ae, que propiamente es el que significa privación de sueño. Es la palabra vulgar o patrimonial la que ha conservado el valor primitivo de insomnium (sueño, ensueño), mientras al tomarse el vocablo como cultismo se hizo para designar la privación del sueño y en realidad se le dio el valor que tenía insomnia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.