Etimología de ENTELEQUIA

ENTELEQUIA

La palabra entelequia está recogida en el DRAE desde 1884, acuñada por Aristóteles para designar la causa final de perfección (con lo que explicaba a Dios, que era acto puro) que hacía que una potencia se actualizara, recuperada por Leibniz para referirse a las mónadas. Nos llega a través del latín escolástico entelechia, pero su origen es del griego, ἐντελέχεια, compuesto por ἐντεληές, 'perfección' y ἔχω, 'tener', entre cuyos múltiples significados también está 'alcanzar'. Ἐντεληές estaría formado por ἐν, 'dentro de' o también 'dedicado a', y τελέω/τελεῶ, 'finalizar o completar', (del cual viene teleológico); significando entonces 'dedicado a completarse' o 'dentro de su propio fin', lo que haría referencia a esa causa final de perfección, que el hombre lleva dentro y le empuja a la felicidad contemplativa, que es Dios.

Τελέω/τελεῶ vendría de la raíz del proto-indoeuropeo *kwel-, 'girar', de la que derivarían cultura, ciclo, o colonia, que a nosotros nos interesa en su forma *kwel-es- para que derive en τέλος εος, 'consumación [de un ciclo]'.

Ἔχω vendría de la raíz *(s)egh-, (con 's' móvil) 'tener', que produce directamente ἔχω, el cual conserva la 's' en modos como el subjuntivo, el optativo, o en la épica el aoristo.

- Gracias: Daniel Álvarez Bouzó


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.