Etimología de EXOSTOSIS

EXOSTOSIS

La palabra exostosis está formada por los siguientes elementos griegos: el prefijo ἐξ- (ex-, 'de adentro hacia afuera'); ὀστέον (osteon, 'hueso'); y el sufijo -osis, que en este caso significa proceso patológico, del mismo modo que en vocablos como: triquinosis, salmonelosis, brucelosis, escoliosis, tuberculosis, etc. Literalmente entonces, exostosis se interpreta como "un proceso patológico (-osis) que consiste en la formación de protuberancias o crecimientos externos (exo-) en la superficie de los huesos (osteon), en la raíz de los dientes, o en cualquier otro tejido como por ejemplo los cartílagos". Se trata pues, de un crecimiento óseo benigno (osteoma) que se proyecta hacia afuera desde la superficie de un hueso, o en un cartílago, en cuyo caso se llama osteocondroma (del griego, chondros, cartílago).

Osteon se encuentra asociado a la raíz indoeuropea *osth- (hueso), también vinculada al término griego ostreon (ostra), y en latín ossum (hueso, de donde los términos óseo, osamenta, osario, etc.). De osteon provienen otros términos, por ejemplo, osteoporosis, osteoartritis, osteología, periostio, osteoma, osteomielitis, osteogénesis, osteometría, osteopetrosis, osteosarcoma (neoplasia maligna en un hueso), osteotrombosis, osteotomía, endostio, teleosteo y muchos otros.

El término exostosis en realidad ya se encuentra en los escritos del médico griego Galeno (129-200 d.C.), desde el siglo II d.C., como exóstōsis (ἐξόστωσις), con el mismo sentido. Pero en los tiempos modernos, el cirujano inglés John Freke (1688-1756) reincorpora el vocablo en inglés (exostosis), en el campo médico y con igual significado en 1736, en la publicación Philosophical Transactions of the Royal Society. Añosmás tarde, en 1804, otro cirujano inglés, John Abernethy (1754-1831), también utiliza el término en sus Surgical Observations (Observaciones quirúrgicas).

Finalmente, la palabra exostosis también llegó a utilizarse (existen registros escritos en inglés desde 1866) por extensión en botánica, para nombrar la condición patológica en plantas, en la que se desarrollan masas de tejido duro (como leño), que se proyectan desde el tallo principal o la raíz, originadas por diversas causas. Ello, debido a que, del mismo modo que sobre un hueso o raíz dental se desarrollan protuberancias óseas, también en los tallos y raíces suelen observarse proyecciones leñosas prominentes.

Fuentes:

Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. 28 Edition. USA.

Oxford English Dictionary. 1984. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.