Etimología de EXPEDITO

EXPEDITO

La palabra expedito significa desembarazado, libre de todo estorbo o traba, ya sea para marchar o para actuar. Y especialmente empleamos la expresión latina "vía expedita" para referirnos a un camino abierto, libre de obstáculos, sea en sentido real o figurado, que nos permite huir, marchar, o actuar con libertad.

El vocablo viene del latín expeditus-a-um participio de perfecto del verbo expedire (liberar de los grilletes, dar vía libre, desembarazar), con ex- (movimiento de salida de un interior a un exterior), sobre la raíz de la variante vulgar de pes, pedis (pie), que es pedia, y que como pedĭcae, se refería a los grilletes o ataduras de los pies. De ahí también expedir y expedición. El antónimo de expedire es impedire (poner trabas a los pies, meter los pies en grilletes o trabas, obstaculizar, impedir).

Todo ello se relaciona con la palabra pes, pedis (pie), cuyos derivados en latín son numerosísimos, y de ellos nos vienen palabras como peón, peatón, peaje, pedáneo, pedestal, pionero, despejar, bípedo, cuadrúpedo, expedición, tropezar, empachar, y un largo etcétera. La palabra pes, pedis se vincula a una raíz indoeuropea *ped- (pie).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.