Etimología de EXPATRIARSE

EXPATRIARSE

El verbo expatriarse está formado con las siguientes componentes léxicos latinos:
  • El prefijo ex- que indica dirección de adentro hacia fuera, como en exhalar, exilio y explotar. Este prefijo se asocia con la raíz indoeuropea *eghs y el prefijo griego ek-/ex-, y de ahí las palabras eclipse, exorcizar y éxodo.
  • La palabra patria que se refiere a la nación. Esta palabra viene de pater (padre) y esta de la palabra1 indoeuropea *pater-, presente en palabras como padre, pariente, patriarca, patricio, etc.
  • La terminación -are usada para referirse a verbos como: exagerar (exaggerare), excitar (excitare) y (extraneare).
  • La terminación -se usada para indicar verbos reflexivos (la acción la hace uno mismo), como en lavarse, peinarse y sentarse.

Nota

  1. Los términos *pater y *mater, no son raíces, sino que unas de las pocas palabras indoeuropeas que los filólogos han reconstruido con cierta seguridad. Tienen una estructura idéntica que encontramos en la palabra *bhrater, pero no está claro si se puede identificar con un sufijo agentivo-instrumental indoeuropeo -tr /-ter.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.