Etimología de DUEÑO

DUEÑO

La palabra dueño (que tiene dominio sobre algo) viene del latín dominus = "señor de la casa", derivado de domus (casa) de donde también tenemos las palabras: don, domesticar, dama y dominó. Se vincula a la raíz indoeuropea *demǝ (casa).

La evolución fonética de dominus a dueño es la siguiente:

  • Dominum - como siempre empezamos por el acusativo. El latín es una lengua flexiva que cambia por medio de desinencias casuales. El acusativo designa el resultado de la acción verbal y al arruinarse la declinación latina en el latín vulgar tardío y sustituirse por giros con preposiciones (que se expresaban en acusativo) fue la última forma en pervivir en el habla vulgar latina de la Romania Occidental. En general, las palabras castellanas provienen del acusativo. Entonces, en vez de partir por el nominativo (somnus), empezamos por el acusativo somnum.
  • Inmediatamente le quitamos la -m final (dominum -> *dominu). Esta pérdida de la -m final es una regla general, ver: ciervo (certum), estudio (studium) y nube (nubem).
  • La -u final se abre a -o (*dominu -> *domino), como en cervum -> ciervo, gestum -> gesto y novum -> nuevo.
  • La -o- tónica breve diptonga a -ue- (*domino -> *duemino), como vemos en: novum -> nuevo, ovum -> huevo y portam -> puerta.
  • Pérdida de la vocal postónica interior (i, *duemino -> *duemno), como en calidus -> caldo, homine -> hombre y limitis -> linde. Este fenómeno se llama síncopa y sólo afecta a las vocales breves.
  • El grupo -nm- cambia a -ñ- (*duemno -> dueño), igual como en: damnum - daño, scamnum -> escaño y autumnus -> otoño.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.