Etimología de DUALIDAD

DUALIDAD

La palabra dualidad viene del latín duo (dos) y tiene dos sufijos. El primero es -alis (relación pertenencia) que dio dual (dualis = relativo a dos). El segundo es -dad (abstracto de cualidad, como en seguridad y trinidad). Así entendemos por dualidad, "la cualidad de dos aspectos".

La palabra latina duo se asocia con la raíz indoeuropea *dwo- (dos), el elemento radical griego δι- (di- = dos, como en diptongo, dilema, diploma, etc.) y el latino bi- (dos, como en bisiesto, bíceps, biombo, bizcocho, etc.).


En realidad dualidad procede directamente del latín dualitas, dualitatis, dualidad, conjunto de dos cosas enlazadas, carácter de lo que presenta un aspecto doble. Este vocablo aparece sobre todo en latín bajoimperial y lo tenemos muy bien atestiguado por ejemplo en los filósofos Boecio y Casiodoro (s. VI d.C.). El vocablo en efecto se deriva de dualis (dual), vocablo que sobre todo designaba a un número gramatical que no expresaba la idea de singular (para uno), ni la de plural (para muchos), sino la de dual (para dos). Esta categoría gramatical es propia del indoeuropeo y deja restos en las lenguas antiguas derivadas. Se marcaba el dual con una o larga en nominativo. El griego homérico usa aún plenamente el dual en el nombre y en el verbo, en formas que luego en griego clásico y de koiné son arcaismos que ya no se emplean. El latín conserva escasos restos de dual (en el numeral duo y el indefinido ambo). Quintiliano, por ejemplo, en el s. I d. C., nos habla bastante del dual.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.