Etimología de DRUPA

DRUPA

Drupa, según el DRAE, es un fruto de mesocarpio carnoso y endocarpio leñoso y una sola semilla (carozo). Algunas de las plantas que producen drupas son: aceituna, mango, níspero, albaricoque, cereza, melocotón, nuez, ciruela, coco, y chontaduro.

La palabra drupa viene del latín druppa, aceituna madura y éste del griego δρύππα (dryppa), aceituna negra o morada.

En griego la palabra δρύππα es una forma abreviada de δρυπεπής (drypepis) madurado en el árbol, en sazón o más bien muy maduro o δρυπετής (drypetis), que está maduro y todavía no ha caído del árbol de aceitunas.

La etimología de la palabra δρυπεπής o δρυπετής no es clara.

Algunas fuentes, como ''El Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana'' de Joan Corominas, nos dicen que está compuesta de δρῦς (drys), nombre genérico del árbol y el verbo πίπτω (pipto), yo caigo, o sea: ''maduro, que se cae del árbol''.

Hesiquio de Alejandría en su diccionario define la palabra δρυπετείς (plural de δρυπετής): que se cae del árbol sin madurarse.

Por otra parte otras fuentes nos dicen que está compuesta con δρῦς (drys), árbol y el verbo πέσσω o πέττω en diálecto ático (pesso o petto), yo maduro.

La palabra ha pasado al griego moderno como θρούμπα (zrumpa), aceituna madura que ha caído del árbol de aceitunas.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.