Etimología de DUCTUS

DUCTUS

El vocablo latino ductus se conserva como un latinismo del lenguaje. Propiamente coincide y procede del participio de perfecto del verbo ducere (conducir). Ductus es lo conducido, también como sustantivo el conducto y asimismo la dirección en la que se conduce un movimiento. Este latinismo es un tecnicismo que pertenece:

  1. Al campo de la paleografía y grafología, en que designa la dirección del trazo del escribiente al representar un grafema. El ductus explica muchos rasgos caligráficos, ligaduras y tendencias evolutivas de la escritura.
  2. Al campo médico, donde habitualmente se refiere al ductus arterioso. Se llama así un patología cardíaca que aparece en algunos bebés y se trata de la persistencia de un conducto existente en la vida fetal que comunica las arterias pulmonares con la aorta. Este conducto, que tiene su función en la vida fetal, debe obliterarse en los días sucesivos al nacimiento. Si no es así, su persistencia en activo genera una patología grave que exige una intervención inmediata.

Del verbo ducere latino proceden infinitos vocablos (conducir, deducir, aducir, ducho, conducto, abductor, acueducto, introducir, duque, etc.), verbo que se vincula a una raíz indoeuropea *deuk- (conducir, llevar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.