Etimología de DROSERÁCEA

DROSERÁCEA

La palabra droserácea viene del latín científico Droseraceae, el nombre de una familia de plantas herbáceas dicotiledóneas insectívoras (se alimentan de insectos y otros artrópodos), que comprenden unas 187 especies y tres géneros. Las hojas de estas plantas poseen pelos glandulares viscosos o pegajosos que secretan enzimas capaces de digerir las partes blandas de los insectos atrapados

El género representativo es Drosera (Linneo 1753), a cuyo nombre se le añadió el sufijo latino -aceae que indica 'con la naturaleza de', adoptado de manera estandarizada en botánica para denominar familias (Apocynaceae, Liliaceae, Lauraceae), formándose el nombre Droseraceae (familia de las droseráceas) propuesto en 1808 por el botánico inglés Richard A. Salisbury (1761-1829).

Drosera proviene del griego δροσερός = droseros, 'cubierto de rocìo', 'rocìo', derivado de δρόσος = drosos, 'rocío o humedad', debido a que las secreciones viscosas o mucilaginosas que se ven en las hojas, al estar expuestas al sol, brillan como "gotas de rocío bajo el sol" (droseros, drosos). De estos términos también proviene el género Drosophila (véase en este diccionario) de las moscas (dípteros) de la fruta y drosómetro, instrumento para medir la cantidad de rocío.

Las droseráceas comprenden tres géneros: Drosera, con 185 especies; Dionaea, J. Ellis, 1768, con solo una especie, (D. muscipula.) llamada comúnmente venus atrapamoscas y Aldrovanda (Linneo 1753, nombre en honor del naturalista italiano Ulises Aldrovandi (1522-1605), también con una especie, A. vesiculosa). El género Dionaea fue dado en honor de Dione, que en la mitología griega era la madre de Afrodita (Venus para los romanos), la diosa del amor y la belleza).

Las plantas carnívoras o insectívoras suelen vivir en lugares pantanosos pobres en nitrógeno, por ello, evolutivamente se adaptaron a suplir las necesidades de nitrógeno mediante esta 'ingeniosa', pero afortunadamente rara (para el reino animal) manera de nutrirse (Campbell - Reece. 2002).

Fuentes:

  • Campbell A. Neil and Jane B. Reece. 2002. Biology. Sixth Edition. p. 780. USA. (Edición impresa).
  • Naturalista online. Venus atrapamoscas y parientes (Familia Droseraceae). Consultado el 10 de noviembre de 2016.
  • The Plant List online. Nov. 2016. Droseraceae.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol I. p. 694. (Edición impresa).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Con la palabra griega δρόσος tenemos también drosofila y drosómetro. Se vincula a una raíz indoeuropea *ers-2 (estar mojado), presente en las palabras rocío y romero.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.