Etimología de DICTIÓPTERO

DICTIÓPTERO

La palabra dictióptero designa a cualquier especie de insecto que pertenece al orden (algunos lo consideran superorden) Dictyoptera, que comprende a las cucarachas (Blattodea), mantis (Mantodea) y termitas (Isoptera). Se trata de un taxón poco empleado actualmente (2018) y no aceptado de manera unánime.

El término se formó de los siguientes elementos léxicos del griego antiguo:

El sustantivo δίκτυον = dictyon que significa 'red', derivado de δικεῖν = dikein (arrojar).

La palabraπτέρον = pteron con el significado de ala, vinculada a la raíz indoeuropea *pet- (caer, volar) que vemos en muchos términos como áptero, díptero, himenóptero, isóptero, efemeróptero, quiróptero, helicóptero, etc.

Por lo tanto, Dictyoptera (dictióptero) literalmente significa "que tiene alas (pteron) en las que las venas o nervaduras asemejan una red (diktyon) o un encaje", como es el caso de las cucarachas y las mantis.

Este tecnicismo entomológico fue introducido por primera vez en 1798 por el entomólogo de origen galo Joseph Phillipe de Clairville (1742-1830), en su obra Helvetische Entomologie publicada en Zurich.

Diktyon es término que significa 'red de pesca' en escritos de Homero, Esquilo y Sófocles, y 'red de caza' en las obras de Heródoto y Sófocles. Vocablo que participa en diversos neologismos, por ejemplo, dictioma, dictitis, dictiosoma, Dictyosperma, Dictyonema, Dictyocyathus, Dictyostelium, Dictyophora, Dictyopharidae y otros.

Fuente:

  • Nomina Circumscribentia Insectorum online. Consultado el 24 de abril de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.