Etimología de DIDÉLFIDO

DIDÉLFIDO

La palabra didélfido procede del latín científico Didelphidae, familia de mamíferos marsupiales entre los que se encuentran los tlacuaches y las zarigüeyas. El género representativo de la familia es Didelphis.

Didelphis se formó con la unión de los siguientes componentes griegos: el prefijo δι-, di (doble, dos veces), más el término δελφύς = delphis, con el significado original de 'cría' y 'cerdito de mar', que es un equinodermos que vive en las profundidades marinas; pero también significa 'matriz' de las hembras. El nombre didélfido significa entonces "que tiene una matriz doble", debido a que estos marsupiales tienen las dilataciones uterinas de los oviductos bien diferenciadas, constituyendo una especie de dos úteros, que es lo mismo que matríz.

Entonces Didelphidae posee al término Didelphis más el sufijo -idae que se usa en zoología para denominar familias taxonómicas.

Didelphis es un género propuesto en 1792 por el escocés Robert Kerr (1757-1813), y la familia Didelphidae (didélfidos) la introdujo en 1821 el zoólogo británico John E. Gray (1800-1875).

El prefijo di- participa en muchos neologismos, siempre con el significado de 'dos', 'doble', por ejemplo, dióxido, díptero, dicotómico, dimorfismo, dicotiledónea, dipneos, etc. Se vincula con la raíz indoeuropea *dwo- (dos, doble).

La palabra delphis se asocia a la raíz indoeuropea *gwelbh- (vientre), como en adelphos (hermano) y delphinus en latín, que nos dio el vocablo delfín.

Fuente:

  • The Century Dictionary online in DjVu. pp. 1604-1605. (6 de abril de 2017).
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.