Etimología de DECURIA

DECURIA

La palabra decuria viene del latín decuria, que en origen significa grupo de diez hombres, y con ese mero valor usan el vocablo Columela o Séneca, aunque luego veremos la variedad de sus acepciones reales en latín. Se compone de la raíz dec- del numeral decem (diez), voz asociada a un vocablo o radical indoeuropeo *dekm- (diez), de un elemento -ur- que es la raíz en grado cero de vir, viri (hombre, varón), palabra vinculada a una raíz indoeuropea *wi-ro- (varón, hombre, guerrero) y un sufijo -ia que aparte de cualidades o situaciones, a veces marca conjuntos. Pero vamos a ver qué es lo que designa exactamente decuria en latín.

La primera acepción de decuria se refería a una subdivisión del pueblo romano de tiempos arcaicos en época de la monarquía. En tiempos originarios la población de Roma estaba constituida por 300 gentes, siendo una gens un grupo amplio de linaje cuyos miembros tenían parentesco de sangre más cercano o más remoto. Estas 300 gentes estaban divididas en tres tribus o secciones territoriales, de modo que cada tribu contenía 100 gentes. A nivel representativo, para formar la asamblea curial o comicios curiados en que sólo participaban los varones adultos, cada tribu enviaba a la asamblea 10 curias (diez agrupaciones de varones, de *co-viria, agrupación de varones) y cada curia se dividía en diez decurias, de manera que la decuria, décima parte de la curia, venía a ser aproximadamente la representación varonil que una gens tenía en la asamblea, y que no eran diez hombres sino generalmente bastante más. Pero se llamaba decuria porque una de las obligaciones de esta asamblea era formar el ejército ciudadano en caso de guerra, y en esa circunstancia cada decuria tenía el deber de aportar al ejército diez soldados equipados.

Pero en época de la República (510 a.C.-31 a.C.) la asamblea fundamental ya no eran los comicios curiados, sino la asamblea centurial o comicios centuriados, en que la población varonil estaba dividida en centurias (unidades de tributación y voto, que en caso de guerra debían aportar al ejército 100 soldados de infantería). Pero las centurias de los más ricos (senatoriales y equites), debían aportar además al ejército diez soldados de caballería con su equipo y su caballo. Y así fueron las cosas hasta que poco a poco el ejército se profesionalizó y se jugó más bien con ciudadanos que se enrolaban en él y recibían un sueldo, lo que ya sucedió en el s. II a.C. Pues bien, decuria designaba en el ejército a una unidad de diez soldados de caballería de la legión (en principio cada legión contaba con una tropa de caballería legionaria de 300 jinetes), unidad mandada por un decurión (oficial de caballería). Con el tiempo esto se reformó y un decurión mandaba sobre una turma (grupo de 30 jinetes o tres decurias), motivo por el cual a veces la turma es llamada también decuria, porque la mandaba un decurión.

Aparte de eso, en el habla corriente ya se perdió la noción de que la decuria designaba en origen a diez, y muchas veces se emplea con un simple valor de grupo, corporación que comparte una actividad o profesión (como decurias de escribas, de jueces, etc.), o estatus económico, social o político (decurias de senadores, de caballeros, etc.). Incluso con un cierto valor burlesco, Plauto (s. III-II a.C.) llama "decuria" a una agrupación de bebedores o borrachos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.