Etimología de DIGLOSIA

DIGLOSIA

La palabra diglosia no debe confundirse con disglosia. Diglosia tiene una existencia bastante antigua (como neologismo médico del s. XIX) para referirse a una disposición anómala de la lengua en forma doble o bífida. Pero más recientemente, en el s. XX, basándose en la existencia de un vocablo griego antiguo δίγλωσσος ("díglossos", el que habla dos lenguas), se ha acuñado un nuevo sentido para diglosia dentro de la sociolingüística, empleándose el vocablo para designar la situación que se da en algunos territorios o países en que se hablan dos lenguas o dos variedades lingüísticas, pero no indistintamente o en situación de mero bilingüismo, sino que una de las lenguas ostenta un uso culto y generalmente oficial con plena normalización para ello, siendo generalmente la lengua de prestigio, mientras la otra se emplea en un ámbito familiar, casi exclusivamente oral y en otras manifestaciones como el folclore, etc. Se trata por tanto de una clara especialización que se mantiene mucho tiempo porque una de las lenguas suele tener el estatus de la oficialidad y la otra no.

La palabra se compone de un elemento griego δι- de la misma raíz que el numeral δύο ("dyo", dos), que se vincula a la raíz indoeuropea *dwo- (dos). El segundo elemento radical es la raíz de la palabra griega γλῶσσα ("glossa", lengua, y por extensión, lengua hablada, habla). Este vocablo griego se deriva de una palabra muy arcaica que es γλῶχες ("gloches") y significa barbas de la planta conocida como espino o bien punta, vocablo que constituye un hápax dentro del griego y cuyo origen y etimología exacta no se ha podido establecer. La posible relación con una forma eslava glogu (espina), está falta de una demostración suficiente.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.