Etimología de DESTITUIR

DESTITUIR

El verbo destituir viene del latín destituĕre (poner aparte, suprimir, hacer bajar de su situación, colocar en pie de manera alejada), verbo formado con prefijo de- (idea de separación o privación, movimiento de arriba abajo) y el verbo statuĕre (colocar, situar, disponer, erigir) con apofonía radical. Statuĕre es un verbo derivado de stāre (estar en pie), cuya raíz indoeuropea es *stā- (estar en pie).

Del verbo statuĕre tenemos múltiples derivados, como estatua, estatura, estatuto, instituir, constituir, prostituir, sustituir, etc. Mucho más numerosos aún son los derivados que se vinculan a stāre y su familia verbal, como estar, estamento, estancia, estante, circunstancia, constar, costar, distar, instante, obstáculo, obstetricia, prestar, restar, estambre, estado, estadística, establo, condestable, destinar, instaurar, restaurar, restaurante, testamento, protestar, testigo, poste, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.