Etimología de DEÍCTICO

DEÍCTICO

La palabra deíctico es un adjetivo del campo gramatical usado muchas veces de manera sustantivada que viene del griego δεικτικός ("deiktikós", propio para señalar, demostrativo), empleado ya desde Aristóteles y los gramáticos griegos con el valor gramatical de pronombre que realiza una δεῖξις ("deixis", señalamiento, acción de señalar), palabra de la que se deriva y que es nombre de acción con sufijo -sis a partir de la raíz del verbo griego δείκνυμι ("deíknymi", señalar, indicar), vinculado a una raíz indoeuropea *deik- (mostrar, indicar, pronunciar, para algunos también mano) que es la misma que da en latín los verbos dicĕre (decir, pronunciar) y dicāre (indicar), y la palabra digĭtus (dedo).

Los gramáticos romanos tradujeron al latín δεικτικός por demonstrativus, que viene a querer decir lo mismo en latín, pues se deriva del verbo demonstrāre (indicar, señalar con el dedo). Y ambos términos, deíctico y demostrativo, los usamos hoy en gramática, si bien el término deíctico con un significado más amplio, y el término demostrativo exclusivamente referido a los pronombres.

En definitiva, un deíctico es un elemento de la lengua (sea pronombre o adverbio) capaz de expresar una deixis, que sería la capacidad de señalar o indicar el espacio o tiempo relativo en que se sitúan los elementos del discurso, con relación a las personas, hablante y oyente, que intervienen en un acto comunicativo.

Los pronombres deícticos, también llamados demostrativos, son este, ese y aquel (en forma adjetiva o propiamente pronominal, en este caso empleados con tilde diacrítica). "Este" sirve para situar un elemento en la cercanía del hablante, "ese" lo hace en la proximidad del oyente y "aquel" ubica algo en un espacio lejano o ajeno a ambos (y lo mismo pueden actuar en el tiempo que en el espacio: "este año", "aquel año"…). Un adverbio deíctico o una partícula deíctica hacen lo mismo, expresan una determinada situación relativa, como "aquí" para lo cercano, "allí" para lo lejano, "ahora" para lo próximo, inmediato o simultáneo en el tiempo, "entonces" para lo lejano, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.