Etimología de DESFACHATEZ

DESFACHATEZ

La palabra desfachatez que se refiere al descaro y la desvergüenza, es una adaptación del italiano sfacciatezza, voz formada con el sufijo italiano de cualidad -ezza (del latín -itia/-ities, con -ez en castellano) sobre el adjetivo sfacciato (literalmente, descarado), formado con un prefijo s- que es la reducción del latín dis- (separación, privación) y la palabra latina faccia (cara). En efecto parece una metáfora extendida el asociar la idea de "quitarse la cara" o la máscara externa, con la desvergüenza y la osadía irrespetuosa.

La palabra italiana faccia viene del latín facies (factura externa de algo, rostro, cara) que en castellano da las palabras faz y fachada. Contiene este vocablo la raíz del verbo facĕre (hacer), que se asocia con una raíz indoeuropea *dhē- (poner, arreglar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.