Etimología de BUTIRINA

BUTIRINA

La palabra butirina (éster líquido e incoloro presente en la mantequilla) está compuesta con la palabra griega βουτυρών (boytyron = mantequilla) y el sufijo -ina para nombrar químicos, como en: adrenalina, aspirina, bilirrubina, dopamina, endorfina, etc.

La palabra griega βούτυρον está compuesta con:

  • La palabra βοῦς (bous = vaca), que discutimos en bucólico, Bósforo, bustrofedón, bucéfalo, etc. Se relaciona con la raíz indoeuropea *gwou- (ganado).
  • La palabra τυρός (tyros = queso), de donde sale el elemento tir-, en compuestos químicos orgánicos, como: tiramina, tirosina y tirotricina.

Otras palabras compuestas de similar manera son butano (ver: alcano) y butanol (ver: metanol).


Butirina, como adrenalina y otros, no es un nombre químico técnico, de nomenclatura. Es lo que los químicos llaman el nombre vulgar de una sustancia. -Ina no se usa para la nomenclatura química científica, a no ser combinado con el elemento -am-, en la terminación -amina característica de las sustancias llamadas aminas. Es un sufijo que en nombres vulgares de productos indica "materia de" o "sustancia de". Así butirina lo que quiere decir es "sustancia de la manteca", "materia de manteca" (de βουτυρών, mantequilla, cualquier manteca o ungüento en general). El nombre químico técnico de la butirina, el que se usa para nombrar productos químicos, es mucho más complejo y largo, y como suele ser en los nombres químicos es descriptivo de su molécula.

-Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.