Etimología de BUTOMÁCEA

BUTOMÁCEA

La palabra butomácea es el nombre que reciben las especies de plantas monocotiledóneas perennes de regiones pantanosas, cuyo género representativo es Butomus (L.), al que se le agregó el sufijo -aceae utilizado en botánica para denominar familias, quedando entonces ya latinizado, familia Butomaceae. La especie representativa es Butomus umbellatus L., oriunda de las regiones templadas de Europa y Asia.

El nombre del género proviene del latín butomos, derivado del griego βούτομος = boútomos, literalmente, "que le corta la lengua al buey", debido al borde cortante de sus hojas. De bous (buey) y tome (corte), de temnein (cortar). En griego, βούτομος se usaba para llamar a un arbusto palustre o de los pantanos (Frutex palustris, latinizado), muy probablemente a B. umbellatus.

Solo se conocen dos especies, la otra es B. junceus Turcks.

Fuente:

  • Couplan François. 2012. Les plantes et leurs noms. p. 74.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.