Etimología de BUZO

BUZO

La palabra Buzo viene del portugués buzio que a su vez deriva del latín bucina, derivado del griego bous, y se refiere al cuerno que usaban los boyeros en la antigüedad; de ahí mismo derivan bocina, bucólico y otras.

Es interesante notar que en México utilizan buzo en la expresión "ponte buzo" para expresar que se esté muy atento y es sorprendente que en el DRAE lo hagan sinónimo de "abusado" con el mismo significado de despierto, atento, alerta, siendo que buzo es aquél que trabaja sumergido en las aguas (y no necesariamente oceánicas o lacustres) con un traje que tiene adaptados una especie de cuernillos; actualmente los cuernillos conectan con los tanques de oxígeno, pero los rudimentos todavía se hallan en los "snorkels" o cuernillos para respirar cuando se nada a poca profundidad ¿qué tal?

Es más sorprendente la segunda acepción consignada en el DRAE, pues, "abusado" es derivado de ab-usar, o sea usar de más y que se degeneró a esta forma por su similitud fonética con aguzado, derivado de aguzar < agudo, cuya raíz es el latín acus, y de cuyo diminutivo acúcula tenemos aguja. (En algunos círculos suele decirse "abuja" o "ahuja"). El origen recae en poner los sentidos en su modo más agudo a fin de captar algo y reaccionar en consecuencia, por lo tanto las expresiones "correctas" podrían ser: "ponte guzo" o "ponte aguzado"...

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.