Etimología de BUTIFARRA

BUTIFARRA

La butifarra es una salchicha catalana que se hace embutiendo carne de cerdo picada y otros ingredientes en el intestino. La palabra butifarra viene del catalán botifarra (embutido) y este del latín buttis (botella de cuero) que encontramos en botana, botella y botija. No se sabe de donde viene el elemento final -arra, pero me imagino que está relacionado con botifler y botifarres, como llamaban a los partidarios de Felipe V en Caltaluña. Botifler viene del francés belle fleur (bella flor).


Botifler en catalán parece que no viene del francés, sino que, según Corominas y otros lingüistas, es variante del participio botinflat. En origen quiere decir "mofletudo, de carrillos hinchados" y también abotargado (de botinflar, abotargar) y hace referencia al orgullo, el engolamiento y la idea de hinchazón que conlleva. La identificación con botifarra puede ser meramente popular. Lo que sí es seguro es que ambas palabras comparten un elemento bot- que no quiere decir "botella de cuero" (no hay botellas de cuero), sino que viene del latín tardío buttis (odre, pellejo, vejiga de piel). Botifarra podría presentar la deformación de un segundo elemento latino fartus-a-um (relleno, embutido), significando "tripa rellena", o incluso podría ser deformación de botinflat/ botinflada (hinchado como una tripa o un odre). También podría ser -arra un sufijo despectivo meramente. Ver al respecto el diccionario etimológico del catalán de Alcover.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.