Etimología de BUTANO

BUTANO

La palabra butano designa a un gas bien conocido y empleado como combustible doméstico, expedido habitualmente en bombonas que lo contienen en estado líquido (pasa a ser un líquido a temperaturas inferiores a un grado centígrado, o bien encerrado y sometido a presión). El butano es un hidrocarburo formado por una cadena de cuatro átomos de carbono enlazados y combinados con hidrógeno (ver la estructura de tales compuestos en la entrada etileno). Su fórmula semidesarrollada es CH3- CH2 -CH2 - CH3.

Foruma de Butano, Corstesia de Elena Pingarrón

El elemento but- en química orgánica, ya significa que el compuesto o radical que denominamos (buteno, butino, butilo, butanoico, etc.) se basa en una cadena de cuatro carbonos. Pero el origen de este elemento léxico es el siguiente. El butano y otros compuestos contienen una cadena de cuatro carbonos y son paralelos en estructura con el ácido orgánico llamado "butírico". Este ácido fue denominado así a partir del latín butyrum, palabra prestada del griego boútyron (manteca), porque el ácido butírico se encuentra de manera natural en la manteca. Es así como por un falso corte but-, el elemento pasó a la denominación de cualquier otro compuesto de estructura similar, significando ya sólo y simplemente "de cadena de cuatro carbonos".

El elemento -ano (del sufijo de relación latino -anus) nos indica en química orgánica que los carbonos enlazados de la cadena sólo comparten enlaces químicos simples (si alguno fuera doble el sufijo sería -eno, y si alguno fuera triple -ino).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.