**

Etimología de BUTANO

-
-

BUTANO

La palabra butano designa a un gas bien conocido y empleado como combustible doméstico, expedido habitualmente en bombonas que lo contienen en estado líquido (pasa a ser un líquido a temperaturas inferiores a un grado centígrado, o bien encerrado y sometido a presión). El butano es un hidrocarburo formado por una cadena de cuatro átomos de carbono enlazados y combinados con hidrógeno (ver la estructura de tales compuestos en la entrada etileno). Su fórmula semidesarrollada es CH3- CH2 -CH2 - CH3.

Foruma de Butano, Corstesia de Elena Pingarrón

El elemento but- en química orgánica, ya significa que el compuesto o radical que denominamos (buteno, butino, butilo, butanoico, etc.) se basa en una cadena de cuatro carbonos. Pero el origen de este elemento léxico es el siguiente. El butano y otros compuestos contienen una cadena de cuatro carbonos y son paralelos en estructura con el ácido orgánico llamado "butírico". Este ácido fue denominado así a partir del latín butyrum, palabra prestada del griego boútyron (manteca), porque el ácido butírico se encuentra de manera natural en la manteca. Es así como por un falso corte but-, el elemento pasó a la denominación de cualquier otro compuesto de estructura similar, significando ya sólo y simplemente "de cadena de cuatro carbonos".

El elemento -ano (del sufijo de relación latino -anus) nos indica en química orgánica que los carbonos enlazados de la cadena sólo comparten enlaces químicos simples (si alguno fuera doble el sufijo sería -eno, y si alguno fuera triple -ino).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B

C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9855) añadidas al diccionario:
népido   look   container   aforo   floresta   girínido   icneumón   pómulo   brete   chelín  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
acróbata   calzón   whisky   líder   aventura   tentar   estéril   venir   socio   exégesis  
Último cambio: Jueves, Octubre 30 16:18 MST 2014