Etimología de BARNIZ

BARNIZ

Según el Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, de Joan Corominas, la palabra barniz proviene del latín veronix y este del griego veroniki la cual viene del sánscrito varnika (pintura). Otras fuentes, incluyendo el DRAE, indica que viene griego verenike y este de Berenike (ahora Bengazi), una antigua ciudad de Libia donde se usaban estos esmaltes.


En realidad parece que palabra barniz, en efecto del latín veronix, veronicis, designó a las primeras formas de esta sustancia entre los romanos. Como puede observarse la grafía quedó fijada con una b no etimológica (en francés por ejemplo es vernis), pero esta palabra sí remonta a una b originaria, pues veronix es la transcripción al latín del vocablo griego Βερονικη o Βερενικη, ciudad egipcia cercana al Mar Rojo (citada por Plinio con la forma Berοnice) que no hay que confundir con otra del mismo nombre que dio lugar a la actual Bengasi de Libia, al parecer famosa por la elaboración de estas sustancias aceitosas y resinosas que son la base de los barnices. Pero el nombre de esta ciudad, fundación o refundación ptolemaica, se dio en honor de una reina ptolemaica que llevaba el nombre macedonio de mujer Βερενικη (la que lleva la victoria, la portadora de la victoria), es decir, que la palabra barniz procede en último término de este nombre femenino, nombre que dio lugar a las variantes actuales Berenice (desde el griego) y Verónica (desde el latín).

Ver por ejemplo, además del DRAE, la obrita de K. Bartels, Wie Berenike auf die Vernissage kam (De cómo Berenice se transformó en barniz). Darmstadt, 1996.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.