Etimología de BARRENDERO

BARRENDERO

La palabra barrendero (persona que tiene el oficio de barrer) está formada con dos sufijos (-enda y -ero) sobre el verbo barrer. El primero deriva del latín -undus que forma gerundivos1 como agenda, leyenda, ofrenda, vivienda, etc. El segundo viene de -arius, que indica relación o pertenencia, pero también puede designar oficio, como en bracero, carpintero, minero y zapatero.

El verbo "barrer" viene del latín verrere, el mismo verbo que nos dio la palabra basura. Se asocia con la raíz indoeuropea *wers- (arrastrar, confundir, mezclar), presente en la palabra guerra, a través del germánico *werra (desorden, pelea).

Otras palabras que llevan estos dos sufijos juntos incluyen:

  • Encomendero - de encomienda.
  • Hacendero - de hacienda.
  • Merendero - de merienda.
  • Molendero - de molienda.
  • Vivandero -de vivienda.

Nota:

  1. Gerundivo es el participio latino de futuro pasivo, que termina en -ndus, mientras que gerundio es la forma española que termina en -ando, -iendo o -yendo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.