Etimología de BARRENA

BARRENA

La palabra barrena que designa a un instrumento de acero que es una especie de lanceta con un extremo o punta que presenta una rosca en espiral y sirve para taladrar por giro materiales duros, viene del latín veruina (especie de jabalina), voz atestiguada en latín desde Plauto (s. III-II a.C.). Corominas explica que su forma y significado se alteraron debido a que el vocablo, seguramente desde el romance andalusí, fue prestado al árabe hispano, donde se testimonian las formas barrina y birrina, y seguramente se asoció al verbo árabe báram (dar vueltas), pasando después al castellano con distintas variantes. También tenemos el portugués verruma, las formas catalanas barrina y barrobí, la occitana verruno y la italiana verrina.

La palabra latina veruina es un derivado de veru (huso, espetón, pequeño dardo o pica), palabra que tiene paralelos indoeuropeos pero sólo en las lenguas indoeuropeas occidentales, y se ha asociado con una raíz indoeuropea que Pokorny en la página 479 da como *gweru- (vara, pincho, espetón) y De Vaan presenta en su forma básica como *gwer(H)- con una posible laringal al final de su raíz.

En castellano de barrena derivamos también barreno, cartucho explosivo que sirve para hacer una perforación o agujero profundo en la roca o un suelo rocoso.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.