Etimología de RÍO RIN

RÍO RIN

El Río Rin es el más importante de Europa occidental. Nace en el este de Suiza y fluye a través de 1320 km hasta desembocar en el Mar del Norte. Es un símbolo histórico para los alemanes.

El nombre viene directamente del latín Rhēnus, citado por escritores como Cicerón y Julio César, el 'río que divide Germania de la Galia'. Plinio nombraba también de esa manera a un 'pequeño río al sur de Bolonia' tributario del Po. En efecto, era el río que por 400 años limitaba los dominios romanos, al oeste del Rin, de Germania al este, ocupada por tribus celtas y que Roma nunca conquistó, aunque Julio César (100-44 a.C.) construyó un puente de madera y fue el primer gobernante romano en cruzar este río para invadir a los germanos.

Rhēnus se vincula a la raíz indoeuropea *sreu- (fluir, correr), asociada además con los términos rinnan (correr) y stream (arroyo) en inglés antiguo, rille (arroyo que fluye) en bajo germano, stroom (arroyo) en holandés, en griego, rhein (fluir, de donde las palabras diarrea, piorrea y rinorrea). En latín, rheuma (flujo catarral, flujo de mar), rheumatismus (reumatismo, fluxión), rheumatizo (padecer reumatismo). El hecho de que Rin provenga de la raíz hipotética *sreu-, hace que el nombre de este río sea tan semejante en varias lenguas, por ejemplo, Rhine, en inglés; Rhein, en alemán; Rhin, en francés; Rijn, en holandés; Reno, en italiano y portugués; Ren, en turco; Reín (Рейн), en ruso, etc.

Los germanos veneraban las aguas del Rin, a las que atribuían ciertas virtudes y despertaban supersticiones, por ejemplo, los padres lanzaban sus niños al agua para ver si eran biológicamente suyos, y si flotaban y nadaban sin problemas, consideraban que sí, pero si se iban al fondo, eso revelaba que no eran legítimos y culpaban a la madre de infidelidad ¡Pobres señoras! A lo mejor los enseñaban a nadar de manera subrepticia, a escondidas.

Fuente:

  • Lempriere's Classical Dictionary. 1875. p. 592. New York. Edición impresa.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.