Etimología de SÉPALO

SÉPALO

La palabra sépalo (hoja transformada, recia y verdosa que forma parte del cáliz o del verticilo externo de las flores heteroclamídeas), proviene del latín científico sepălum (voz acuñada en este latín en el s. XVIII y que en el XIX pasa a las lenguas modernas). La palabra se crea por analogía con petălum (hoja trasformada y generalmente de diversos colores que forma parte de la corola de la flor), voz que es un neologismo del latín científico del s. XVI y que se tomó del griego πέταλον ("pétalon") que en origen designaba a una hoja, lámina o placa de metal aplanada, como la hoja de una espada y que luego se aplica también a las hojas de las plantas y de las flores. De manera que sepălum asume el mismo sufijo.

La discusión está en la raíz de la que deriva sepălum. La etimología tradicional que recoge el DRAE y otras fuentes, la hace derivar del adjetivo latino separ, sepăris (separado, diferenciado), voz formada con el prefijo separativo se- y la raíz de par, paris (igual, equiparable), forma asociada con la raíz indoeuropea *per(Ə)-2 (asignar, otorgar). Pero según otros autores, y tal como figura en Dicciomed, esto no sería más que una etimología popular, y en realidad la raíz se habría tomado del griego σκέπη o σκέπας ("sképe" o "skepas", cubierta, protección, especialmente protección contra el viento), vinculada al verbo σκέπω (cubrir, proteger), verbo que tiene una etimología poco clara dentro del griego.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.