Etimología de SEÑOR

-

SEÑOR

La palabra castellana señor, de tan variados significados (ver DRAE), viene del latín senior ´de más edad, más viejo', forma comparativa de senex, senis 'anciano, viejo' (ver para el étimo: senil ). Por tanto, el antónimo, lo contrario, sería justamente junior 'más joven', forma comparativa de iuvenis 'joven'. En Roma se era senior (un soldado, un ciudadano) a partir de los 45 años. Con el tiempo, debido a los valores atribuídos a la edad seniores adquirió el significado de 'dignatarios, superiores, personas con autoridad' (ver al respecto senado) y, finalmente, en latín medieval senior se convirtió en sinónimo de dominus 'dueño'. Por lo mismo el castellano empleó ya desde su primera época señor con el valor mencionado, creándose muy pronto su femenino señora. Quizás señora fue la primera palabra en castellano que viniendo de un latín acabado en -or añadiera una terminación en -a.

En francés senior evoluciónó a sieur y de ahí monsieur 'señor', literalmente 'mi señor'. De esta voz francesa antigua vendría el inglés sir (variante sire), título nobiliario y conocida fórmula de tratamiento en inglés.

Familia léxica de señor: señora, monseñor, señorío, señoría, señorial, señorear, enseñorearse, señorito, -a, etc.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.