Etimología de SENTIR

-

SENTIR

La palabra "sentir" viene del latín sentire. Originalmente significaba oír, pero luego pasó a representar la percepción de todos los sentidos. De ahí también nos llegan las palabras asentir, consentir, disentir, consentir, desconsentir, presentir, resentir, centinela, seso, sensato, sentido, sensible, sensitivo, sensación, sensibilidad, hipersensibilidad, sentimiento y resentimiento.

El verbo latino sentire se vincula su raíz a una raíz indoeuropea *sent-(ir adelante, tomar una dirección.


El verbo latino sentire no significaba oír en principio. Desde su origen significó en latín experimentar una sensación que te llega por los sentidos y a la vez el sentimiento, reflexión o acto de decisión que esta percepción conlleva o provoca. Puede decirse que su sentido más primitivo es tomar una dirección por haberse orientado por los sentidos, significado que aún conservamos cuando hablamos del sentido de un movimento o de las agujas del reloj. Su significado es pues muy complejo y designa pues un completo acto perceptivo-reflexivo concebido como una acción inseparable. Así el sensus (de donde viene seso) es en latín no sólo el sentido y la sensación, sino sobre todo el llamado "sentido común", la facultad de pensar bien con arreglo a la percepción de unas situaciones prácticas. La sententia (sentencia) es la opinión, postura mental y decisión extraída de la percepción de unos hechos. Asentir (de assentire) es mostrar conformidad de juicio con otros. Consentir es estar de acuerdo con otros, confluir en una postura o percepción, disentir es apartarse de la percepción, pensamiento y decisión de otro, etc.

El valor que se ha dado a veces a sentir como "oír" (en catalán es muy notorio por ejemplo) es un desarrollo tardío de las lenguas romances.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.