Etimología de SENESCENCIA

SENESCENCIA

La palabra senescencia se refiere a la vejez y proviene del latín senex (viejo), de ahí también las palabras señor, senil, senado y posiblemente la palabra sien.

En biología, senescencia se refiere a células que después de haber pasado por un número de divisiones dejan de proliferarse. El profesor estadounidense, Leonard Hayflick (1928 - ), descubrió que las células de los humanos sólo se duplican 52 veces antes de morir. Este descubrimiento fue llamado el "Limite de Hayflick".

En 2005, Katrin Chua y Raul Mostoslavsky publicaron un artículo donde identificaron el gen SIRT1 como contribuidor de la senescencia celular. En experimentos usando ratones, las células deficientes de SIRT1 seguían reproduciendo pasando el limite de Hayflick.


En realidad senescencia es un nombre de cualidad formado a partir del participio de presente latino senescens, senescentis (el que está en proceso de envejecimiento), participio del verbo latino senescere (envejecer), formado con la misma raíz que senex (anciano), pero con el sufijo verbal -scere que marca procesos. El sufijo latino -scere evolucionó en el lenguaje vulgar a las formas romances en -ecer, que también marcan procesos más o menos lentos, como envejecer, enflaquecer, encanecer, languidecer o crecer.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.